J. URCIUOLI

Jaime Urciuoli parte de una extensa formación en las técnicas de danza clásica y contemporánea (Cunningham, Graham, Limón, Release, Improvisación, etc…).
Su trabajo en distintas compañías y en varios países le ha permitido profundizar en su conocimiento de las mismas y en los recursos creativos de otros creadores. Con la fundación de su propia compañía da comienzo la búsqueda de un lenguaje y un estilo propios.
En su trabajo de formación con los miembros de la compañía, además de un entrenamiento exhaustivo que les permita adquirir una mayor destreza física, se busca que los intérpretes analicen sus propias sensaciones con el fin de hallar y manejar su memoria emotiva para abordar el movimiento.
En su trabajo creativo trata de romper con las estructuras aprendidas centrándose en la búsqueda de la espontaneidad del intérprete y en el manejo del espacio para encontrar la belleza de lo genuino y la potenciación de las sensaciones.





















Inició Jaime Urciuoli su formación en danza en Venezuela, donde nació, en la Escuela Nacional de Adriana Molinar. La del Ballet del Teatro Teresa Carreño, el Instituto Superior de Danza y el Taller `Caracas´, le siguieron en la trayectoria educativa de este joven bailarín y creador, que lleva desde 2004 afincado en España. Antes de llegar a nuestro país, Jaime Urciuoli también dibujó una extensa carrera interpretativa en compañías como Ensamble, dirigida por Ana Gatto con quien estudió en Italia, Fundadanza, la Compañía de danza contemporánea Aragua y Axis, entre otras. En 2001 fundó su primera agrupación, la compañía Sobrepiedi, con la que estrenó los montajes Alas de ángel (2001), Soledad (2002), Tres sentidos (2003) y Un jardín en el mar, entre otros. A finales de 2004 Jaime Urciuoli se traslada a Madrid, ciudad en la que reside desde entonces. En la capital trabaja como profesor de danza contemporánea en el Centro Karen Taft donde ha creado también, una nueva compañía: Complutum. Con esta agrupación ha estrenado el trabajo "Efecto tiempo" y desarrollado la investigación y creación de "Código Cero". Ha realizado "Animales de Compañía" y en la actualidad  "Frágil" de la propuesta 4 en 1. Actualmente prepara nuevos proyectos.


Sus Maestros:
Anna Gatto, Grishka Holguín, Desiré de Paulo, Rafael Portillo, Irina Iranova, Lidija Franklin, Adolfo Osto, Abelardo Gameche, Luis Mendouca.

Sus Profesores:
Luis Viana, Claudia Capriles, Leyson Ponce, Rafael Gonzáles, Jacqueline Simonn, Brian Kenples, Pedro Osorio, July Bransley, Angélica Escalona, Mirjams Bers, Román Correa, Leobaldo López, Andrea Jabor, entre otros.